El juego cooperativo en el desarrollo de habilidades sociales: Una revisión bibliográfica
DOI:
https://doi.org/10.56200/mried.v3i7.6723Palabras clave:
Palabras clave: juego cooperativo / habilidades sociales / lúdica / enseñanza en grupo desarrollo integralResumen
El estudio presenta una aproximación teórica sobre la importancia del juego en el desarrollo de las habilidades sociales. Su objetivo es, analizar el impacto que tiene el juego cooperativo en el desarrollo de las habilidades sociales. La metodología utilizada para el estudio fue de tipo teórica y bajo la técnica de la revisión bibliográfica, misma que constó de tres pasos, la formulación del problema de estudio presentado como, ¿Cuál es el impacto que tiene la práctica del juego cooperativo en el desarrollo de las habilidades sociales?, la búsqueda de información que en su mayoría fueron investigaciones de campo y artículos científicos de la revista científica Scielo, y el buscador Google Académico, finalmente mediante el uso de una matriz de recolección y organización de fuentes bibliográficas, se procedió mediante la técnica del análisis de contenido, a sintetizar la información y resultados más relevantes. Solo así se pudo determinar que el juego cooperativo es una estrategia didáctica fundamental tanto para la mejora de la práctica educativa, como para el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes. Concluyendo que el juego cooperativo propicia una buena interacción social y es una fuente transmisora de valores.
Descargas
Citas
Chávez, K. (2019 ). Juegos cooperativos para el desarrollo de habilidades sociales. [Trabajo académico presentado para optar el Título de Segunda Especialidad Profesional en Educación Inicial] Repsoitorio digital.: https://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/1102
Cabezas , J. (2021). Los juegos cooperativos como estrategia metodológica en el desarrollo socio emocional de los niños y niñas de 5 a 6 años de edad en la ciudad de Quito. [Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del título de Licenciada en Ciencias de la Educación Inicial]. Repsotorio Intitucional UCE: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/28317
Cercado , E. (2018). Juegos cooperativos y habilidades sociales en niños de 4 años de la I.E.I. N° 712 – Bambamarca, 2018. [Tesis para obtener el Título Profesional de Licenciado en Educación Inicial]. Repositorio Institucional USP. : epositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/11913
Corpas , A. (2018 ). Aplicación y beneficios del juego cooperativo en la etapa de Secundaria. [TRABAJO FIN DE GRADO CCAFD]. Reprostorio Institucional.: https://zaguan.unizar.es/record/78662
Cubillos , L. (2020). Los juegos cooperativos: Una estrategia lúdica que favorece el trabajo en equipo en clase de educación física. [Trabajo presentado para obtener el título de Especialista en pedagogía de la lúdica]. Repositorio digital Los Liberatadores Fundación Universitaria.: https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/3311
Díaz , L. (2022). Los juegos cooperativos como estrategia para fortalecer habilidades socioemocionales de los niños y niñas del hogar infantil mis primeros pasos. [Trabajo presentado para obtener el título de Especialista en Pedagogía de la Lúdica], Repositorio digital.: https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/4875
Entsakua , C. (2015). Elaboración y aplicación de juegos tradicionales en la educación infantil para fortalecer el proceso de enseñanza - aprendizaje de los niños(as) del primer año de Educación General Básica de la escuela "Jorge Delgado Cabrera" . [Tesis previa a la obtención del título de Licenciada en Ciencias de la Educación]. Repositorio Institucional: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/8675
Flores , I. (2023). Desarrollo de habilidades sociales y enseñanza de las ciencias sociales. [Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del título de Licenciado en Ciencias de la Educación Mención Pedagogía en Historia y las Ciencias Sociales]. Repositorio Institucional UCE.: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/29567
Flórez , E. (2019). “Desarrollo de Habilidades Comunicativas de Habla y Escucha a través de la lúdica”. [Trabajo Presentada para Obtener el Título de Especialistas en Pedagogía de la Lúdica]. Rpositorio Institucional : https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/2562
Garzón , E. (2017). El juego en la enseñanza de valores. [ Trabajo de fin de grado en Licenciatura en Pedagogía Infantil ]. Respositorio Intitucional UNIMINUTO: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/6094
Gómez et al. (2014). Metodología para la revisión bibliográfica y la gestión de información de temas científicos, a través desu estructuración y sistematización. Dyna, 81(184), 158-163. https://www.redalyc.org/pdf/496/49630405022.pdf
Hernández et al. (2018). La actividad física y el desarrollo emocional: una propuesta a considerar en la práctica educativa. Revista Conrado, 14(63), 159-163. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/772
Jaimes , L. y Ortiz , M. (2021). Secuencia didáctica, el juego como estrategia de aprendizaje para fortalecer procesos en los niños y las niñas de primera infancia. [ Licenciatura en Educación para la Primera Infancia]. Repositoro institucional: http://hdl.handle.net/10823/2888
Joan Guix , O. (2008). El análisis de contenidos: ¿qué nos están diciendo? Revista de Calidad Asistencial, 23(1), 26-30. https://www.elsevier.es/es-revista-revista-calidad-asistencial-256-articulo-el-analisis-contenidos-que-nos-S1134282X08704640
Justo Rubio, J. (2014). Ánalisis de la problemática al aplicar el juego cooperativo en Educación Física. [Trabajos Fin de Grado ]. Repositorio Institucional UVa: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/7369
Ministerio de Educación. (2021). Currículo Priorizado. https://educacion.gob.ec/
Mora et al. (2016). El juego como método de aprendizaje. Nodos y Nudos, 4(40), 137–144. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5244
Núria, N. (2015). La Educación Física como elemento de mejora de la Competencia Social y Ciudadana. Investigación-Acción en torno a la aplicación de un programa basado en la prevención y resolución de conflictos desde el área Educación Física. [Tesis Doctoral]. Repsoitorio Institucional: http://hdl.handle.net/10803/370837
Paredes , E. (2020). Importancia del factor lúdico en el proceso enseñanza-aprendizaje: propuesta de un manual de actividades lúdicas para la asignatura de Estudios Sociales. [ Tesis Maestría en Innovación en Educación]. Reprositorio Institucional UASB. : http://hdl.handle.net/10644/8119
Perugachi , I. (2023). “El juego cooperativo como estrategia para el desarrollo socio afectivo en niñas y niños del nivel inicial, subnivel 2 del Centro de Educación Inicial “Martín González” Cayambe, provincia Pichincha, año lectivo 2021-2022.”. [Trabajo de Investigación previo a la obtención del Título de Magíster en]: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13543
Portillo , M. (2017). Educación por habilidades: Perspectivas y retos para el sistema educativo. Revista Educación, 41(2). https://doi.org/https://doi.org/10.15517/revedu.v41i2.21719
Posso Pacheco, R., Cóndor Chicaiza, M., Mora Guerrero, L. y Revelo Manosalvas, S. (2023). Aprendizaje basado en retos: una mirada desde la educación superior. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 18(2), 1-16. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522023000200014&lng=es&tlng=es.
Posso-Pacheco, R. J., & Barba-Miranda, L. C. (2023). Expresión corporal en educación inicial: fomento de la creatividad y la inclusión. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva , 2(2Especial), 1228–1234. https://doi.org/10.56200/mried.v2i2Especial.6996
Posso Pacheco, R. J., Chimba Santillán, S. Y., Mendoza Jara, M. A., Cumbajin Pulupa, A. P., & Solano Salazar, E. L. (2023). El papel del currículo en la convivencia escolar: una revisión sistemática de enfoques y hallazgos. GADE: Revista Científica, 3(5), 15-26. https://revista.redgade.com/index.php/Gade/article/view/271
Posso Pacheco, R. J., Chango Unapucha, M. C., Pacha Morales, M. A., Simba Pozo, A. R., & Simba Pozo, S. E. (2023). Interacciones docente-estudiante y su relación con el rendimiento académico. GADE: Revista Científica, 3(4), 370-382 https://revista.redgade.com/index.php/Gade/article/view/260
Prado , J., & Albarrán, L. (2023). La educación física en la sociedad contemporánea. EmásF, Revista Digital de Educación Física.(81), 32-45. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8855998
Ruiz et al. (2021). Beneficios del aprendizaje cooperativo en educación física en la etapa de educación primaria. Un análisis cualitativo. Revista Electrónica Transformar, 02(04), 4-19. http://hdl.handle.net/10045/120710
Tejero , J. (2022). Aprendizaje cooperativo en Educación Infantil: el juego cooperativo como herramienta de aprendizaje. [Trabajos Fin de Grado]. Repositorio Institucional UVa: https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54621
Ulloa , C., & Pérez , B. (2018). La actividad física y su relación con la salud emocional en los estudiantes de los grupos ASU-Deportes de la Universidad Politécnica Salesiana. [Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Licenciado en Cultura Física]. Repositorio Institucional UPS: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16520
UNICEF. (2020). Importancia del desarrollo de habilidades transferibles en América Latina y el Caribe. https://www.unicef.org/lac/media/13451/file/Importancia-Desarrollo-Habilidades-Transferibles-ALC.pdf
Villarreal, F. (2021). Guía metodológica a partir del modelo pedagógico del aprendizaje cooperativo como herramienta para fomentar una mayor participación en los estudiantes de noveno año de Educación General Básica en la Unidad Educativa Nuestra Señora del Cisne. [Trabajo de Titulación como requisito previo a la obtención del título de: Magister en Innovación en Educación] http://repositorio.puce.edu.ec:80/handle/22000/18696
Ylarragorry , E. (2018). Juegos cooperativos y su relación con las. [Tesis para acceder al título de Lic. en Psicopedagogía]. Repositorio Institucional UCA.: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/563
Zurita , M. (2018). El aprendizaje por imitación y la identificación de roles en los niños y niñas de la Unidad Educativa Madre Gertrudis del cantón Cevallos provincia del Tungurahua. [PROYECTO DE INVESTIGACION PREVIA A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO EN LICENCIADA EN CIENCIAS DE EDUCACIÓN MENCIÓN EDUCACIÓN PARVULARIA]. Repositorio Institucional UTA: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28650
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 MENTOR revista de investigación educativa y deportiva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.