Desarrollo de la inteligencia emocional a través de actividades lúdicas en estudiantes de primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56200/mried.v3i7.7089

Palabras clave:

inteligencia emocional, actividades lúdicas, primaria

Resumen

El desarrollo de la inteligencia emocional en estudiantes de primaria a través de actividades lúdicas es vital para su crecimiento personal y académico. En este escenario, las actividades lúdicas promueven habilidades enfocadas al manejo y comprensión de las emociones, autoestima y relaciones interpersonales. En el presente trabajo se reconoció la importancia del desarrollo de la inteligencia emocional a través de actividades lúdicas mediante la búsqueda sistemática en diversas bases de datos de artículos científicos vinculados al tema, siendo este un artículo de revisión. Los resultados evidenciaron la necesidad de potenciar programas de desarrollo de inteligencia emocional en primaria mediante la aplicación de actividades lúdicas, como juegos cooperativos, tradicionales, recreativos, uso de material didáctico, entre otros, en diversas asignaturas y desde edades tempranas, ayudando a la formación integral de los niños y su desarrollo en habilidades socioemocionales. Concluyendo que el rol del educador es fundamental para mejorar sus relaciones interpersonales, autoestima, manejo y comprensión de sus emociones y la de los demás, asegurando su bienestar y éxito personal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lissette Zambrano Berrones, Universidad Central del Ecuador

Universidad Central del Ecuador

Citas

Arias Pincha, K.J., Mata Muela, J.L., y Sigcha Ante, E.M. (2023). Actividades recreativas para el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños de 5 años. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 3, 1-16. https://doi.org/10.46377/dilemas.v10i3.3613

Cañazaca Quispe, P. (2021). Inteligencia emocional en estudiantes de educación primaria de el Collao–Ilave. Revista Latinoamericana Ogmios, 1(1), 62-72. https://idicap.com/ojs/index.php/ogmios/article/view/1

Daza Mejía, M.M., Fuentes Merello, A.D., Anchundia Arboleda, C.C., y Casquete Muñoz, R.B. (2022). Estrategias lúdicas corporales para potenciar la educación emocional, en la escuela de educación básica completa Benjamín Rosales Aspiazu. Polo del conocimiento, 7(3), 462-478. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8399867

García Castrillón, E.A. (2021). La lectura de cuentos como herramienta para el desarrollo de la inteligencia emocional en la etapa de Educación Infantil. http://hdl.handle.net/11201/156052

Gualda Castillo, R., Moraleda, A., y Brackett, M.A. (2023). Preventative initiatives to promote psychological adjustment among primary students: Findings of Ruler Approach in Spanish public schools. International Journal of Educational Psychology, 12(2), 206-232. https://doi.org/10.17583/ijep.10970

Huércanos Gancedo, F.E. (2018). La música en el aula activa. Padres y Maestros/Journal of Parents and Teachers, (375), 64-69. https://doi.org/10.14422/pym.i375.y2018.010

León Castro, A.M., Esteves Fajardo, Z.I., Valle Navarro, C.E., y Alcívar Olvera, M.G. (2023). Los títeres como herramienta pedagógica para el desarrollo de la inteligencia emocional. Cienciamatria, 9(16), 113-128. https://doi.org/10.35381/cm.v9i16.1030

López Galdón, S., y Ibáñez Melguizo, E. (2019). Educating emotionally the students of the third cycle of elementary grade. http://hdl.handle.net/10481/58340

Martínez, E.J., y Valencia Ramírez, A. (2021). Una mirada desde el desarrollo de la inteligencia emocional por medio de las artes plásticas en segundo de primaria. Revista Boletín Redipe, 10(3), 192-201. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i3.1228

Marujo Serna, M.D. (2021). Inteligencia emocional y habilidades sociales en estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora de Lourdes, Los Olivos, 2021. https://hdl.handle.net/20.500.12692/68558

Méndez Urgiles, E.T. (2022). Guía Didáctica a través de actividades lúdicas para el desarrollo de la inteligencia emocional en niños y niñas de 3 a 4 años del Centro de Educación Inicial Mamy’s Day Care, año lectivo 2020-2021. Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica Salesiana. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22165

Monedero Rojas, R. (2020). Construyendo Paz en las Aulas desde la Inteligencia Emocional. Eirene Estudios de Paz y Conflictos, 3(5), 31-48. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7989865

Morales Castillo, L. (2023). Desarrollo de la inteligencia emocional del alumnado mediante el uso de la poesía. https://hdl.handle.net/2454/46118

Muñoz Parreño, J.A., Belando Pedreño, N., Manzano Sánchez, D., y Valero Valenzuela, A. (2021). The effect of an active breaks program on primary school students’ executive functions and emotional intelligence. Psicothema. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/211836

Nóbrega Santos, N., Franco, G., y Beja, M.J. (2023). Perfiles de Inteligencia Emocional y Competencias Sociales: Relación con el Desempeño Académico. Psychological Writings/Escritos de Psicología, 16(1). https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v16i1.14749

Peña Casares, M.J., y Aguaded Ramírez, E.M. (2019). Evaluación de la inteligencia emocional en el alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 26, 53-68. https://doi.org/10.30827/reugra.v26i0.118

Peña Nanclares, M.L., y Ezquerra Higuera, L. (2020). Los concursos como herramienta para visibilizar buenas prácticas de integración educativa ante la movilidad humana. Publicaciones, 50(4), 177-188. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v50i4.17789

Perpiñà Martí, G., Sidera Caballero, F., y Serrat Sellabona, E. (2021). Rendimiento académico en educación primaria: relaciones con la Inteligencia Emocional y las Habilidades Sociales. Revista de educación. https://hdl.handle.net/11162/217183

Posso Pacheco, R., Cóndor Chicaiza, M., Mora Guerrero, L. y Revelo Manosalvas, S. (2023). Aprendizaje basado en retos: una mirada desde la educación superior. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 18(2), 1-16. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522023000200014&lng=es&tlng=es.

Posso-Pacheco, R. J., & Barba-Miranda, L. C. (2023). Expresión corporal en educación inicial: fomento de la creatividad y la inclusión. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva , 2(2Especial), 1228–1234. https://doi.org/10.56200/mried.v2i2Especial.6996

Posso Pacheco, R. J., Chimba Santillán, S. Y., Mendoza Jara, M. A., Cumbajin Pulupa, A. P., & Solano Salazar, E. L. (2023). El papel del currículo en la convivencia escolar: una revisión sistemática de enfoques y hallazgos. GADE: Revista Científica, 3(5), 15-26. https://revista.redgade.com/index.php/Gade/article/view/271

Posso Pacheco, R. J., Chango Unapucha, M. C., Pacha Morales, M. A., Simba Pozo, A. R., & Simba Pozo, S. E. (2023). Interacciones docente-estudiante y su relación con el rendimiento académico. GADE: Revista Científica, 3(4), 370-382 https://revista.redgade.com/index.php/Gade/article/view/260

Ramos, G.E., Renau, M.A., Gómez, M.S. y Esteve, E.B. (2020). Desarrollo de la inteligencia emocional en niñas y niños de educación primaria. Fòrum de Recerca, (25), 109-110. http://dx.doi.org/10.6035/ForumRecerca.2020.25

Rodríguez González, P., Cecchini Estrada, J.A., Méndez Giménez, A., y Sánchez Martínez, B. (2021). Motivación intrínseca, inteligencia emocional y autorregulación del aprendizaje: Un análisis multinivel. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. https://doi.org/10.15366/rimcafd2021.82.003

Sánchez Condori, C.J. (2020). Juegos tradicionales y el desarrollo de la Inteligencia Emocional en niños de cinco años de la Institución Educativa María Gorety del Distrito de Juliaca- Provincia de San Román- Región Puno- Perú. Repositorio Institucional ULADECH. https://hdl.handle.net/20.500.13032/26319

Santafé Chaustre, Á.C., y Corby Argumedo, A.A. (2021). Lúdica didáctica como fundamento para el fortalecimiento de la inteligencia emocional y el manejo de conductas agresivas. Universidad de la Costa. https://hdl.handle.net/11323/8386

Sosa Garofalo, G.N. (2020). Inteligencia emocional y habilidades sociales en alumnos de básica elemental de una escuela de Bucay, 2019. https://hdl.handle.net/20.500.12692/50085

Torres Robalino, K.N. (2020). Inteligencia emocional y habilidades sociales en niños de quinto básica de una Institución Educativa, Guayaquil 2020. https://hdl.handle.net/20.500.12692/49799

Tudela García, P.A., y Sánchez Marín, P. (2021). Educación de la inteligencia emocional en edad escolar: Un estudio exploratorio desde la perspectiva docente. Revista Electrónica Educare, 25(3), 5. https://doi.org/10.15359/ree.25-3.6

Viera Castillo, E., Moreno Sánchez, E., Quiñones Tornero, I., y Padilla Sáez, J. (2021). Desarrollo de la inteligencia emocional a través de la dramatización. Apunts. Educación física y deportes, 1(143), 27-32. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2021/1).143.04

Publicado

2024-01-15

Cómo citar

Zambrano Berrones, L. (2024). Desarrollo de la inteligencia emocional a través de actividades lúdicas en estudiantes de primaria. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva , 3(7), 147–165. https://doi.org/10.56200/mried.v3i7.7089

Número

Sección

Artículos Revisión