Desarrollo de la inteligencia emocional a través de actividades lúdicas en estudiantes de primaria
DOI:
https://doi.org/10.56200/mried.v3i7.7089Palabras clave:
inteligencia emocional, actividades lúdicas, primariaResumen
El desarrollo de la inteligencia emocional en estudiantes de primaria a través de actividades lúdicas es vital para su crecimiento personal y académico. En este escenario, las actividades lúdicas promueven habilidades enfocadas al manejo y comprensión de las emociones, autoestima y relaciones interpersonales. En el presente trabajo se reconoció la importancia del desarrollo de la inteligencia emocional a través de actividades lúdicas mediante la búsqueda sistemática en diversas bases de datos de artículos científicos vinculados al tema, siendo este un artículo de revisión. Los resultados evidenciaron la necesidad de potenciar programas de desarrollo de inteligencia emocional en primaria mediante la aplicación de actividades lúdicas, como juegos cooperativos, tradicionales, recreativos, uso de material didáctico, entre otros, en diversas asignaturas y desde edades tempranas, ayudando a la formación integral de los niños y su desarrollo en habilidades socioemocionales. Concluyendo que el rol del educador es fundamental para mejorar sus relaciones interpersonales, autoestima, manejo y comprensión de sus emociones y la de los demás, asegurando su bienestar y éxito personal.
Descargas
Citas
Arias Pincha, K.J., Mata Muela, J.L., y Sigcha Ante, E.M. (2023). Actividades recreativas para el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños de 5 años. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 3, 1-16. https://doi.org/10.46377/dilemas.v10i3.3613
Cañazaca Quispe, P. (2021). Inteligencia emocional en estudiantes de educación primaria de el Collao–Ilave. Revista Latinoamericana Ogmios, 1(1), 62-72. https://idicap.com/ojs/index.php/ogmios/article/view/1
Daza Mejía, M.M., Fuentes Merello, A.D., Anchundia Arboleda, C.C., y Casquete Muñoz, R.B. (2022). Estrategias lúdicas corporales para potenciar la educación emocional, en la escuela de educación básica completa Benjamín Rosales Aspiazu. Polo del conocimiento, 7(3), 462-478. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8399867
García Castrillón, E.A. (2021). La lectura de cuentos como herramienta para el desarrollo de la inteligencia emocional en la etapa de Educación Infantil. http://hdl.handle.net/11201/156052
Gualda Castillo, R., Moraleda, A., y Brackett, M.A. (2023). Preventative initiatives to promote psychological adjustment among primary students: Findings of Ruler Approach in Spanish public schools. International Journal of Educational Psychology, 12(2), 206-232. https://doi.org/10.17583/ijep.10970
Huércanos Gancedo, F.E. (2018). La música en el aula activa. Padres y Maestros/Journal of Parents and Teachers, (375), 64-69. https://doi.org/10.14422/pym.i375.y2018.010
León Castro, A.M., Esteves Fajardo, Z.I., Valle Navarro, C.E., y Alcívar Olvera, M.G. (2023). Los títeres como herramienta pedagógica para el desarrollo de la inteligencia emocional. Cienciamatria, 9(16), 113-128. https://doi.org/10.35381/cm.v9i16.1030
López Galdón, S., y Ibáñez Melguizo, E. (2019). Educating emotionally the students of the third cycle of elementary grade. http://hdl.handle.net/10481/58340
Martínez, E.J., y Valencia Ramírez, A. (2021). Una mirada desde el desarrollo de la inteligencia emocional por medio de las artes plásticas en segundo de primaria. Revista Boletín Redipe, 10(3), 192-201. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i3.1228
Marujo Serna, M.D. (2021). Inteligencia emocional y habilidades sociales en estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora de Lourdes, Los Olivos, 2021. https://hdl.handle.net/20.500.12692/68558
Méndez Urgiles, E.T. (2022). Guía Didáctica a través de actividades lúdicas para el desarrollo de la inteligencia emocional en niños y niñas de 3 a 4 años del Centro de Educación Inicial Mamy’s Day Care, año lectivo 2020-2021. Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica Salesiana. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22165
Monedero Rojas, R. (2020). Construyendo Paz en las Aulas desde la Inteligencia Emocional. Eirene Estudios de Paz y Conflictos, 3(5), 31-48. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7989865
Morales Castillo, L. (2023). Desarrollo de la inteligencia emocional del alumnado mediante el uso de la poesía. https://hdl.handle.net/2454/46118
Muñoz Parreño, J.A., Belando Pedreño, N., Manzano Sánchez, D., y Valero Valenzuela, A. (2021). The effect of an active breaks program on primary school students’ executive functions and emotional intelligence. Psicothema. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/211836
Nóbrega Santos, N., Franco, G., y Beja, M.J. (2023). Perfiles de Inteligencia Emocional y Competencias Sociales: Relación con el Desempeño Académico. Psychological Writings/Escritos de Psicología, 16(1). https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v16i1.14749
Peña Casares, M.J., y Aguaded Ramírez, E.M. (2019). Evaluación de la inteligencia emocional en el alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 26, 53-68. https://doi.org/10.30827/reugra.v26i0.118
Peña Nanclares, M.L., y Ezquerra Higuera, L. (2020). Los concursos como herramienta para visibilizar buenas prácticas de integración educativa ante la movilidad humana. Publicaciones, 50(4), 177-188. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v50i4.17789
Perpiñà Martí, G., Sidera Caballero, F., y Serrat Sellabona, E. (2021). Rendimiento académico en educación primaria: relaciones con la Inteligencia Emocional y las Habilidades Sociales. Revista de educación. https://hdl.handle.net/11162/217183
Posso Pacheco, R., Cóndor Chicaiza, M., Mora Guerrero, L. y Revelo Manosalvas, S. (2023). Aprendizaje basado en retos: una mirada desde la educación superior. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 18(2), 1-16. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522023000200014&lng=es&tlng=es.
Posso-Pacheco, R. J., & Barba-Miranda, L. C. (2023). Expresión corporal en educación inicial: fomento de la creatividad y la inclusión. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva , 2(2Especial), 1228–1234. https://doi.org/10.56200/mried.v2i2Especial.6996
Posso Pacheco, R. J., Chimba Santillán, S. Y., Mendoza Jara, M. A., Cumbajin Pulupa, A. P., & Solano Salazar, E. L. (2023). El papel del currículo en la convivencia escolar: una revisión sistemática de enfoques y hallazgos. GADE: Revista Científica, 3(5), 15-26. https://revista.redgade.com/index.php/Gade/article/view/271
Posso Pacheco, R. J., Chango Unapucha, M. C., Pacha Morales, M. A., Simba Pozo, A. R., & Simba Pozo, S. E. (2023). Interacciones docente-estudiante y su relación con el rendimiento académico. GADE: Revista Científica, 3(4), 370-382 https://revista.redgade.com/index.php/Gade/article/view/260
Ramos, G.E., Renau, M.A., Gómez, M.S. y Esteve, E.B. (2020). Desarrollo de la inteligencia emocional en niñas y niños de educación primaria. Fòrum de Recerca, (25), 109-110. http://dx.doi.org/10.6035/ForumRecerca.2020.25
Rodríguez González, P., Cecchini Estrada, J.A., Méndez Giménez, A., y Sánchez Martínez, B. (2021). Motivación intrínseca, inteligencia emocional y autorregulación del aprendizaje: Un análisis multinivel. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. https://doi.org/10.15366/rimcafd2021.82.003
Sánchez Condori, C.J. (2020). Juegos tradicionales y el desarrollo de la Inteligencia Emocional en niños de cinco años de la Institución Educativa María Gorety del Distrito de Juliaca- Provincia de San Román- Región Puno- Perú. Repositorio Institucional ULADECH. https://hdl.handle.net/20.500.13032/26319
Santafé Chaustre, Á.C., y Corby Argumedo, A.A. (2021). Lúdica didáctica como fundamento para el fortalecimiento de la inteligencia emocional y el manejo de conductas agresivas. Universidad de la Costa. https://hdl.handle.net/11323/8386
Sosa Garofalo, G.N. (2020). Inteligencia emocional y habilidades sociales en alumnos de básica elemental de una escuela de Bucay, 2019. https://hdl.handle.net/20.500.12692/50085
Torres Robalino, K.N. (2020). Inteligencia emocional y habilidades sociales en niños de quinto básica de una Institución Educativa, Guayaquil 2020. https://hdl.handle.net/20.500.12692/49799
Tudela García, P.A., y Sánchez Marín, P. (2021). Educación de la inteligencia emocional en edad escolar: Un estudio exploratorio desde la perspectiva docente. Revista Electrónica Educare, 25(3), 5. https://doi.org/10.15359/ree.25-3.6
Viera Castillo, E., Moreno Sánchez, E., Quiñones Tornero, I., y Padilla Sáez, J. (2021). Desarrollo de la inteligencia emocional a través de la dramatización. Apunts. Educación física y deportes, 1(143), 27-32. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2021/1).143.04
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 MENTOR revista de investigación educativa y deportiva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.