Desafíos y oportunidades en la educación ecuatoriana postpandemia: una perspectiva desde la docencia y la tecnología educativa

Autores/as

  • Luis Alfredo Morales Loachamin Unidad Educativa "Brethren" https://orcid.org/0009-0008-5102-6098
  • Luis Fernando Velasco Bazantes Unidad Educativa del Milenio "Carlos Romo Dávila"
  • Andrés Ricardo Vallejo Reyes Unidad Educativa Particular Jim Irwin
  • Ronald Gabriel Garcés Quilambaqui Universidad Técnica de Machala
  • Aquiles Manuel Segarra Anguisaca Ministerio de Educación

DOI:

https://doi.org/10.56200/mried.v2i5.5984

Palabras clave:

Desafíos educativos, educación, presencialidad, tecnología, docente

Resumen

A medida que las instituciones educativas retornaron a la presencialidad, se visualizaron brechas en la práctica docente y en el uso de las tecnologías. El objetivo de este estudio fue analizar los desafíos y oportunidades que se presentan en la educación ecuatoriana después de la pandemia desde la perspectiva de la docencia y la tecnología educativa. La investigación se fundamentó desde la teoría, a través de una revisión documental de las bases de datos SciELO y REDALYC sobre los desafíos y oportunidades en la educación ecuatoriana postpandemia. Los hallazgos encontrados fueron el aumento del uso de la tecnología educativa y la necesidad de formación docente para su implementación efectiva, la brecha digital y la exclusión educativa y la redefinición de los roles de los docentes y estudiantes. Se concluye que existe una necesidad de adaptación y flexibilidad en la forma en que se imparte y se evalúa la educación, así como en la formación docente para la implementación efectiva de la tecnología educativa; es decir la educación ecuatoriana en el contexto postpandemia enfrenta desafíos significativos, como oportunidades para la mejora y transformación del sistema educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Alfredo Morales Loachamin, Unidad Educativa "Brethren"

Docente Unidad Educativa "Brethren", Ecuador

Luis Fernando Velasco Bazantes, Unidad Educativa del Milenio "Carlos Romo Dávila"

Docente Unidad Educativa del Milenio "Carlos Romo Dávila", Ecuador

Andrés Ricardo Vallejo Reyes, Unidad Educativa Particular Jim Irwin

Docente Unidad Educativa Particular Jim Irwin, Ecuador

Ronald Gabriel Garcés Quilambaqui, Universidad Técnica de Machala

Docente Universidad Técnica de Machala, Ecuador

Aquiles Manuel Segarra Anguisaca , Ministerio de Educación

Asesor Educativo Ministerio de Educación, Ecuador

Citas

Armas-Alba, L. y Alonso-Rodríguez, I. (2022). Las TIC y competencia digital en la respuesta a las necesidades educativas especiales durante la pandemia: Una revisión sistemática. Revista Internacional De Pedagogía E Innovación Educativa, 2(1), 11-48. https://editic.net/ripie/index.php/ripie/article/view/58

Esteve-Mon, F. M., Llopis Nebot, M. Á., & Adell-Segura, J. (2021). Nueva visión de la competencia digital docente en tiempos de pandemia. Utopia y Praxis Latinoamericana, 27(96), 1-11. https://doi.org/10.5281/zenodo.5790340

Fernández Río, J., López Aguado, M., Pérez Pueyo, Á., Hortigüela Alcalá, D., & Manso Ayuso, J. (2022). La brecha digital destapada por la pandemia del coronavirus: Una investigación sobre profesorado y familias. Revista complutense de educación, 33(2), 351-360. https://hdl.handle.net/11162/223563

González Fernández, M. O. G. (2021). La capacitación docente para una educación remota de emergencia por la pandemia de la COVID-19. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, (19), 81-102. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7933303

Ley-Leyva, N. V. (2022). El papel del docente de educación básica en el contexto actual. Portal de la Ciencia, 3(1), 27-37. https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2642

Mac-Ginty, S., Jiménez-Molina, Á., & Martínez, V. (2021). Impacto de la pandemia por COVID-19 en la salud mental de estudiantes universitarios en Chile. Revista Chilena de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y de la Adolescencia, 32(1), 23-37.

Mendoza Castillo, L. (2020). Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50(especial), 343-352. https://ri.ibero.mx/handle/ibero/4944

Mollo-Torrico, J. P., Lázaro-Cari, R. R., & Crespo-Albares, R. (2023). Implementación de Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación para la Educación Superior: Revisión sistemática. Revista Ciencia & Sociedad, 3(1), 16-30. http://cienciaysociedaduatf.com/index.php/ciesocieuatf/article/view/58

Pardo Baldoví, M. I., Marín Suelves, D. y Vidal Esteve, M. I. (2022). Prácticas docentes en la escuela digital: la inclusión como reto. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 2022, 21(1), 43-55. https://roderic.uv.es/handle/10550/81475

Posso, R. J., Marcillo, J. C. y Bedón, E. D. (2021). Las tecnologías de la Información y comunicación como alternativa para el entrenamiento en la pandemia. Revista científica Olimpia, 18(2), 1090-1100. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2682

Posso Pacheco, R., Villarreal Arias, S., Marcillo Ñacato, J., Carrera Toapanta, P. y Morales Pérez, N. (2021). Inteligencias múltiples como estrategia para la Educación Física: una intervención didáctica durante la pandemia. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 17(1), 120-131. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8363132

Posso Pacheco, R., Villarreal Arias, S., Marcillo Ñacato, J., Carrera Toapanta, P., y Morales Pérez, N. (2021). Inteligencias múltiples como estrategia para la Educación Física: una intervención didáctica durante la pandemia. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 17(1), 120 - 131. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1184

Posso, R., Lara, L., López., S. y Garcés, R. (2022). Objetivo de desarrollo sostenible acción por el clima: un aporte desde la Educación Física. Ciencia y Deporte.7(2), 34 – 45. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/25953/1/22%20POSSO-LARA-LOPEZ%20OBJETIVO%20DE%20DESARROLLO.pdf

Posso, R., Barba, L., Paz, B., Pereira, M., León, X., Ortiz, N. y Noroña, L. (2022) Exclusión del ejercicio físico desde la mirada de las TIC. Unidad de Publicaciones de la UPEL IPB. https://doi.org/10.46498/upelipb.lib.0011

Posso Pacheco, R. J. (2022). El rol del docente en el contexto universitario: una visión post pandemia. MENTOR Revista De investigación Educativa y Deportiva, 1(2), 91–96. https://doi.org/10.56200/mried.v1i2.3357

Posso Pacheco, R. J., Cóndor Chicaiza, M. G., Cóndor Chicaiza, J., y Núñez Sotomayor, L. (2022). Desarrollo sostenible ambiental: un nuevo enfoque de educación física pospandemia en Ecuador. Revista Venezolana de Gerencia, 27(98), 464-478. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.98.6

Posso, R. J., Ortiz, N., Paz, B., Marcillo, J. y Arufe-Giráldez, V. (2022). Análisis de la influencia de un programa estructurado de educación física sobre la coordinación motriz y autoestima en niños de 6 y 7 años. Journal of sport and health research, 14(1), 9. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8208793

Russo, C. C., Sarobe, M., Ahmad, T. y Sinde, N. (2023). Metodologías innovadoras en el desarrollo y la evaluación de competencias digitales de docentes y estudiantes universitarios. In XXVIII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación (CACIC) (La Rioja, 3 al 6 de octubre de 2022). http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149484

Valero-Cedeño, N. J., Castillo-Matute, A. L., Rodríguez-Pincay, R., Padilla-Hidalgo, M., & Cabrera-Hernández, M. (2020). Retos de la educación virtual en el proceso enseñanza aprendizaje durante la pandemia de Covid-19. Domino de las Ciencias, 6(4), 1201-1220. https://www.dominiodelasciencias.com/index.php/es/article/view/1530

Vargas-Morúa, G. (2022). Educación emprendedora y gamificación como estrategia de aprendizaje. Revista Espiga, 21(43), 127-155. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S2215-454X2022000100127&script=sci_arttext

Vilela, P., Sánchez, J., & Chau, C. (2021). Desafíos de la educación superior en el Perú durante la pandemia por la covid-19. Desde el sur, 13(2), 1-11. http://dx.doi.org/10.21142/des-1302-2021-0016

Von Feigenblatt, O. F., Peña-Acuña, B., & Cardoso-Pulido, M. J. (2022). Aprendizaje personalizado y education maker: Nuevos paradigmas didácticos y otras aproximaciones. Ediciones Octaedro.

Publicado

2023-05-12

Cómo citar

Morales Loachamin, L. A., Velasco Bazantes, L. F., Vallejo Reyes, A. R., Garcés Quilambaqui, R. G., & Segarra Anguisaca , A. M. (2023). Desafíos y oportunidades en la educación ecuatoriana postpandemia: una perspectiva desde la docencia y la tecnología educativa. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva , 2(5), 205–219. https://doi.org/10.56200/mried.v2i5.5984

Número

Sección

Artículos Revisión

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.