Integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Enseñanza de Ciencias Naturales: Estrategias Áulicas
DOI:
https://doi.org/10.56200/mried.v3i9.8659Palabras clave:
Ciencias naturales, sostenibilidad, desarrollo sostenible, educación rural, estrategias pedagógicasResumen
La enseñanza de Ciencias Naturales enfrenta desafíos por la falta de formación docente y recursos pedagógicos adecuados para integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en contextos rurales. El objetivo de esta investigación fue analizar las barreras y oportunidades para la integración efectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la enseñanza de Ciencias Naturales, con el fin de desarrollar estrategias pedagógicas adaptadas a diferentes contextos educativos. Este estudio siguió un paradigma cualitativo con un diseño de caso múltiple, utilizando entrevistas semiestructuradas y grupos focales con 20 docentes de Ciencias Naturales en instituciones urbanas y rurales de Ecuador. Los docentes urbanos lograron una integración más efectiva gracias al acceso a recursos y formación continua, mientras que los docentes rurales enfrentaron barreras significativas, como la escasez de recursos y dificultades en la contextualización. Se concluye que es esencial adaptar las estrategias pedagógicas a las realidades locales para lograr una implementación equitativa y efectiva de los objetivos de sostenibilidad, especialmente en áreas rurales.
Descargas
Citas
Armour, K., & Harris, J. (2013). Making the Case for Developing New PE-for-Health Pedagogies. Quest, 65(2), 201-219. https://doi.org/10.1080/00336297.2013.773531
Consoli, T., Désiron, J., & Cattaneo, A. (2023). What is “technology integration” and how is it measured in K-12 education? A systematic review of survey instruments from 2010 to 2021. Computers & Education, 197, 104742. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2023.104742
Darling-Hammond, L., & McGuire, K. (2023). Policy for Civic Reasoning. The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science, 705(1), 232-248. https://doi.org/10.1177/00027162231193276
Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). The «What» and «Why» of Goal Pursuits: Human Needs and the Self-Determination of Behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227-268. https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01
Hamwy, N., Bruder, J., Sellami, A., & Romanowski, M. H. (2023). Challenges to Teachers Implementing Sustainable Development Goals Frameworks in Qatar. Sustainability, 15(15), 11479. https://doi.org/10.3390/su151511479
Kioupi, V., & Voulvoulis, N. (2022). Education for Sustainable Development as the Catalyst for Local Transitions Toward the Sustainable Development Goals. Frontiers in Sustainability, 3, 889904. https://doi.org/10.3389/frsus.2022.889904
Koçulu, A., & Topçu, M. S. (2024). Development and Implementation of a Sustainable Development Goals (SDGs) Unit: Exploration of Middle School Students’ SDG Knowledge. Sustainability, 16(2), 581. https://doi.org/10.3390/su16020581
Palacios Zumba, E. M., Herrera Toledo, M. J., Villacrés Correa, M. F., Jácome Achi, S. S., Moreta Maldonado, P. A., Vélez Monrroy, S. G., & Posso Pacheco, R. J. (2024). Classrooms in Hospitals as Spaces of Opportunity Towards Inclusive Education. Community and Interculturality in Dialogue, 4, 130. https://doi.org/10.56294/cid2024130
Posso Pacheco, R. J. (2023). Diseño metodológico de sistematización de preguntas abiertas: Un esfuerzo para mejorar la investigación cualitativa. MENTOR revista de investigación educativa y deportiva, 2(6), 919-925. https://doi.org/10.56200/mried.v2i6.6780
Posso-Pacheco, R., Cóndor-Chicaiza, G., Cóndor-Chicaiza, J., Paz-Viteri, Arufe Giráldez, V., Sanmiguel-Rodríguez, A., & Ortiz Bravo, N. (2024). Analysis of discursive patterns for curricular contextualization. Environment and Social Psychology, 9(6), 1-16. https://esp.apacsci.com/index.php/esp/article/viewFile/2133/1262
Posso-Pacheco, R. J. (2024). Transformando la Educación Física: Del tradicionalismo militar a un enfoque lúdico-inclusivo. MENTOR revista de investigación educativa y deportiva, 3(7), 1-8. https://doi.org/10.56200/mried.v3i7.7287
Queiruga-Dios, M. Á., López-Iñesta, E., Diez-Ojeda, M., Sáiz-Manzanares, M. C., & Vázquez Dorrío, J. B. (2020). Citizen Science for Scientific Literacy and the Attainment of Sustainable Development Goals in Formal Education. Sustainability, 12(10), 4283. https://doi.org/10.3390/su12104283
Rojas-Gutiérrez, W. J. (2022). La relevancia de la investigación cualitativa. Studium Veritatis, 20(26), 79-97. https://doi.org/10.35626/sv.26.2022.353
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Cristina Azucena Fuentes Vinueza, Jaime Rodrigo Falconí Simba, Lilian Yolanda Echeverría Barahona, Reinaldo Tuga Galarraga
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.