Integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Enseñanza de Ciencias Naturales: Estrategias Áulicas

Autores/as

  • Cristina Azucena Fuentes Vinueza Unidad Educativa "Vicente Rocafuerte" Tumbabiro-Ecuador https://orcid.org/0009-0007-9200-4461
  • Jaime Rodrigo Falconí Simba Unidad Educativa “Ciudad de Ibarra” Ibarra-Ecuador
  • Lilian Yolanda Echeverría Barahona Unidad Educativa "Vicente Rocafuerte" Tumbabiro-Ecuador
  • Reinaldo Tuga Galarraga Unidad Educativa "Vicente Rocafuerte" Tumbabiro-Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.56200/mried.v3i9.8659

Palabras clave:

Ciencias naturales, sostenibilidad, desarrollo sostenible, educación rural, estrategias pedagógicas

Resumen

La enseñanza de Ciencias Naturales enfrenta desafíos por la falta de formación docente y recursos pedagógicos adecuados para integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en contextos rurales. El objetivo de esta investigación fue analizar las barreras y oportunidades para la integración efectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la enseñanza de Ciencias Naturales, con el fin de desarrollar estrategias pedagógicas adaptadas a diferentes contextos educativos. Este estudio siguió un paradigma cualitativo con un diseño de caso múltiple, utilizando entrevistas semiestructuradas y grupos focales con 20 docentes de Ciencias Naturales en instituciones urbanas y rurales de Ecuador. Los docentes urbanos lograron una integración más efectiva gracias al acceso a recursos y formación continua, mientras que los docentes rurales enfrentaron barreras significativas, como la escasez de recursos y dificultades en la contextualización. Se concluye que es esencial adaptar las estrategias pedagógicas a las realidades locales para lograr una implementación equitativa y efectiva de los objetivos de sostenibilidad, especialmente en áreas rurales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina Azucena Fuentes Vinueza, Unidad Educativa "Vicente Rocafuerte" Tumbabiro-Ecuador

Docente Unidad Educativa "Vicente Rocafuerte" Tumbabiro-Ecuador. Lic. Ecología y Medio Ambiente en Ciencias de la Educación. Magíster en Innovación en Educación.

Jaime Rodrigo Falconí Simba, Unidad Educativa “Ciudad de Ibarra” Ibarra-Ecuador

Unidad Educativa “Ciudad de Ibarra” Ibarra-Ecuador. Lic. En Ciencias de la Educación 

Lilian Yolanda Echeverría Barahona, Unidad Educativa "Vicente Rocafuerte" Tumbabiro-Ecuador

Docente Unidad Educativa "Vicente Rocafuerte" Tumbabiro-Ecuador. Lic. Educación básica mención Ciencia Naturales

Reinaldo Tuga Galarraga, Unidad Educativa "Vicente Rocafuerte" Tumbabiro-Ecuador

Docente Unidad Educativa "Vicente Rocafuerte" Tumbabiro-Ecuador. Master Universitario en formación del profecionado de educación secundaria, especialidad en matemática.

Citas

Armour, K., & Harris, J. (2013). Making the Case for Developing New PE-for-Health Pedagogies. Quest, 65(2), 201-219. https://doi.org/10.1080/00336297.2013.773531

Consoli, T., Désiron, J., & Cattaneo, A. (2023). What is “technology integration” and how is it measured in K-12 education? A systematic review of survey instruments from 2010 to 2021. Computers & Education, 197, 104742. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2023.104742

Darling-Hammond, L., & McGuire, K. (2023). Policy for Civic Reasoning. The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science, 705(1), 232-248. https://doi.org/10.1177/00027162231193276

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). The «What» and «Why» of Goal Pursuits: Human Needs and the Self-Determination of Behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227-268. https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01

Hamwy, N., Bruder, J., Sellami, A., & Romanowski, M. H. (2023). Challenges to Teachers Implementing Sustainable Development Goals Frameworks in Qatar. Sustainability, 15(15), 11479. https://doi.org/10.3390/su151511479

Kioupi, V., & Voulvoulis, N. (2022). Education for Sustainable Development as the Catalyst for Local Transitions Toward the Sustainable Development Goals. Frontiers in Sustainability, 3, 889904. https://doi.org/10.3389/frsus.2022.889904

Koçulu, A., & Topçu, M. S. (2024). Development and Implementation of a Sustainable Development Goals (SDGs) Unit: Exploration of Middle School Students’ SDG Knowledge. Sustainability, 16(2), 581. https://doi.org/10.3390/su16020581

Palacios Zumba, E. M., Herrera Toledo, M. J., Villacrés Correa, M. F., Jácome Achi, S. S., Moreta Maldonado, P. A., Vélez Monrroy, S. G., & Posso Pacheco, R. J. (2024). Classrooms in Hospitals as Spaces of Opportunity Towards Inclusive Education. Community and Interculturality in Dialogue, 4, 130. https://doi.org/10.56294/cid2024130

Posso Pacheco, R. J. (2023). Diseño metodológico de sistematización de preguntas abiertas: Un esfuerzo para mejorar la investigación cualitativa. MENTOR revista de investigación educativa y deportiva, 2(6), 919-925. https://doi.org/10.56200/mried.v2i6.6780

Posso-Pacheco, R., Cóndor-Chicaiza, G., Cóndor-Chicaiza, J., Paz-Viteri, Arufe Giráldez, V., Sanmiguel-Rodríguez, A., & Ortiz Bravo, N. (2024). Analysis of discursive patterns for curricular contextualization. Environment and Social Psychology, 9(6), 1-16. https://esp.apacsci.com/index.php/esp/article/viewFile/2133/1262

Posso-Pacheco, R. J. (2024). Transformando la Educación Física: Del tradicionalismo militar a un enfoque lúdico-inclusivo. MENTOR revista de investigación educativa y deportiva, 3(7), 1-8. https://doi.org/10.56200/mried.v3i7.7287

Queiruga-Dios, M. Á., López-Iñesta, E., Diez-Ojeda, M., Sáiz-Manzanares, M. C., & Vázquez Dorrío, J. B. (2020). Citizen Science for Scientific Literacy and the Attainment of Sustainable Development Goals in Formal Education. Sustainability, 12(10), 4283. https://doi.org/10.3390/su12104283

Rojas-Gutiérrez, W. J. (2022). La relevancia de la investigación cualitativa. Studium Veritatis, 20(26), 79-97. https://doi.org/10.35626/sv.26.2022.353

Publicado

2024-09-16

Cómo citar

Fuentes Vinueza, C. A., Falconí Simba, J. R., Echeverría Barahona, L. Y., & Tuga Galarraga, R. (2024). Integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Enseñanza de Ciencias Naturales: Estrategias Áulicas. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva , 3(9), 957–971. https://doi.org/10.56200/mried.v3i9.8659

Número

Sección

Artículos Originales